header

ARTES MARCIALES
 
ESTILOS DE JAPÓN
ESTILOS DE CHINA
ESTILOS DE COREA
ESTILOS DE THAILANDIA
ESTILOS DE VIETNAM
ESTILOS DE INDIA
ESTILOS DE BIRMANIA
ESTILOS DE HAWAI
ESTILOS DE FILIPINAS
ESTILOS DE MYANMAR
ESTILOS DE INDONESIA
ESTILOS DE MALASIA
ESTILOS DE TURQUÍA
ESTILOS DE USA
ESTILOS DE RUSIA
ESTILOS DE POLINESIA
ESTILOS DE BRASIL
ESTILOS DE ISRAEL
OTROS ESTILOS

 

 

FORMACIÓN
 
CLASES
CURSOS
CURSOS ESPECIALES
 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
VIDEOS

 

 

ORGANIZACIÓN
 
DELEGACIONES
CONTACTOS
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTILOS DE JAPÓN

 

 

 

 

 

AIKIDO

El Aikido "el camino de la energía y la armonía" es un gendai budo o arte marcial tradicional moderno del Japón. Fue desarrollado inicialmente por Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre los años de 1930 y 1960. La característica fundamental del Aikido es la busqueda de la armonización/ neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo; propiciando la educación del instinto propio, la auto-reflexión y la evolución del oponente. En lugar de "simplemente" destruirle o humillarle; buscando a su vez el propio crecimiento personal. Formandonos como personas valiosas para la sociedad. El gran maestro (llamado también O-sensei) Morihei Ueshiba desarrollo el Aikido tras estudiar en v EL bojutsu (棒術 bájutsu) es el arte japonés de usar unbo o bastón largo (generalmente de madera) como arma. Generalmente suele utilizarse el rokushakubo (bo de seis shaku) al que se suele llamar simplemente bo por ser el bastón más utilizado en este arte marcial. Las varas o pértigas son tal vez una de las primeras armas utilizadas por el hombre. Las cuales han sido utilizadas por miles de años en Asia.

 

BO JUTSU , BU JUTSU

Actualmente el bojutsu es generalmente asociado con el kobudo de la isla de Okinawa, y con el arte marcial tradicional moderno sin armas del karate Do, del que muchos de sus maestros son asimismo practicantes, o bien, con las artes marciales antiguas tradicionales o koryu budo del guerrero medieval japonés o Samurai. El bojutsu japonés con sus varias escuelas y estilos, es uno de los elementos principales del entrenamiento marcial clásico (bugei jyuuhappan) además del uso del sable o kenjutsu. Bajo el contexto okinawense, el arma es generalmente conocida como kon. El Bastón largo del Kobudo de Okinawa, es usualmente estrecho en sus puntas para dar una mayor penetración a los golpes.

 

BUJINKAN

La Bujinkan Dájá es una organización compuesta por 9 escuelas (Ryu Ha) de artes marciales. La Bujinkan fue fundada por el Soke Masaaki HatsumiHatsumi Masaak), que fue estudiante de Thoshitsugu Takamatsu. El honbu dcjo (Dojo principal) de Bujinkan está en las afueras de Noda, en la prefectura de Chiba, en Japón. El método de la Bujinkan Dájá se llama Bujinkan Budo Taijutsu y es una colección de nueve linajes marciales antiguos, conocidos comoryuha. Anteriormente se llamó Bujinkan Ninpô Taijutsu, pero era conocido con el nombre genérico de Ninjutsu. Tres de las nueve escuelas que componen la Bujinkan, son de Ninjutsu. Las otras seis son de Bujutsu ("Arte de guerra") que comprenden Artes marciales tradicionales del Japón. Bujinkan es una escuela tradicional de Budo, y siendo un arte Zen hace un estudio en conceptos propios del mismo, tal como el de fudoshin ("corazon inmutable").

 

SPORT CHANBARA

En Japón, el término chanbara ,conocido popularmente como "chambara" (contracción de “chanchan”; onomatopeya del sonido de dos espadas al chocar, y "barabara"; la de la carne al ser despedazada), es el nombre específico con el que se conoce a éste género, que es el equivalente alcine de capa y espada occidental. En realidad, el chanbara es un subgénero dentro deljidaigeki o drama de época japonés. El término jidaigeki hace referencia al cine que narra una historia que sucede en un periodo histórico, mientras que chambara se utiliza para definir exclusivamente al cine de acción con samuráis.

 

AIKI JUJUTSU

Daitá-ryÅ« Aiki-jÅ«jutsu (llamado originalmente Daitá-ryÅ« Jujutsu Daitá-ryÅ« JÅ«jutsu), es un arte marcial japonés que se difunde a partir del comienzo del siglo XX por Sákaku Takeda. Sin embargo las tradiciones del estilo plantean su desarrollo a lo largo de casi un milenio, pero la destrucción de los documentos en la guerra Boshin en 1868 no ha permitido una confirmación. Es la disciplina marcial antigua de mayor influencia en el arte marcial tradicional japonés del Aikido, y en el arte marcial coreano moderno basado en la defensa personal militar, o Hapkido.

 

FUKIYA

Fukiya es el nombre japonés para la cerbatana. Consiste en un largo tubo de 1,2 m capaz de disparar dardos de 20 cm. A diferencia de las cerbatanas americanas, la fukiya no tiene boquilla: en su lugar, se debe rodear el tubo con los labios. Los dardos usados en la fukiya son llamados fukibari, y miden tradicionalmente dos pulgadas de largo. En Japón, la fukiya es considerada un arma de tiro con arco, mantenida por Japan Sports Fukiya Association.

 

IAIDO

El iaidá es un arte marcial japonés relacionado con el desenvainado y el envainado de la katana. Era practicado por los samuráis, especialmente en el periodo Edo. Estas técnicas surgen principalmente para poder atacar o defenderse a la vez que se desenvainaba, comenzando por tanto el enfrentamiento con el arma aún en la saya (vaina) y desenvainando con la velocidad apropiada para atacar o contraatacar al oponente sin darle tiempo a reaccionar. La principal idea del iaidá es ser capaz de reaccionar correctamente ante cualquier situación inesperada.

 

JODO

El Jádá es el arte y vía del manejo de já, palo ceremonial o bastón de longitud media, en su forma típicamente japonesa, tradicionalmente diferente a la de China o de la isla de Isla de Okinawa.

 

JUDO

El judo es un deporte olimpico de origen japonés. El Judo es camino de la flexibilidad o también llamado camino de la suavidad, fue fundado por Jigoro Kaná en 1882. El sensei Kano recopiló la esencia técnica de 2 de las antiguas escuelas de jujitsu, estas fueron la Tenjin Shin'yá-ryÅ«, y la Kitá-ryÅ« que se basaban en la lucha cuerpo a cuerpo y que eran practicadas por los antiguos guerreros feudales o samurai en el campo de batalla, hasta el inicio del siglo XIX en el Japón y fundirlas en una sola, el Judo, dentro de su escuela el Kodokan. Como las artes marciales tradicionales que se han convertido en deportes de combate, el Judo se ha ido especializando en los lanzamientos, dejando a un lado los golpes, los desarmes, varias luxaciones articulares y los métodos de reanimación, para hacerse más deportivo. El judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha deportiva más practicados hoy en día en todo el mundo. Los practicantes de este arte son denominados judokas.

 

JIU JITSU

El jiu-jitsu , jÅ«jutsu, "el arte de suavidad") es un arte marcial japonés que abarca una variedad amplia de sistemas de combate basado en la defensa "sin armas" de uno o más agresores tanto armados como desarmados. Las técnicas básicas incluyen principalmente luxaciones articulares, y además golpes, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamientos. Estas técnicas se originan en métodos de batalla de los bushi (guerreros japoneses clásicos), para hacer frente a otros guerreros samurai con armadura, (de ahí su énfasis en atacar con luxaciones, lanzamientos y estrangulaciones, más que fomentar el uso de golpes y patadas) estos se desarrollaron a lo largo de cerca de dos milenios.

El jiu-jitsu clásico además de la defensa sin armas, admite emplear otros objetos como armas defensivas u ofensivas, como pueden ser el abanico, el parasol, las cuerdas, las monedas y las armas pequeñas de corte y contundentes, como jutte o tridente, tantá o cuchillo, kakushi buki (armas ocultas) e incluso Kusarigama hoz con cadena,ryofundo kusari o bankokuchoki que resultan más elaboradas. El jiu-jitsu era parte de sistemas más amplios llamados bujutsu, que incluía a su vez las principales armas largas del guerrero samurái de entonces: katana o sable, tachi o sable de caballería, yari o lanza, naginata o alabarda, já o bastón medio y bá o bastón largo, entre muchísimas otras. Estos métodos de combate cuerpo a cuerpo eran parte importante de los distintos sistemas desarrollados para emplear en el campo de batalla y se pueden clasificar como katchu bujutsu o yoroi kumiuchi (combatir con o sin armas, vestido en armadura) de la era Sengoku (1467-1603) o suhada bujutsu de la era Edo (1603-1867) (combatir vistiendo a la usanza de la época, con kimono y hakama). Estos sistemas de combates a mano limpia empezaron a conocerse como Nihon koryu jujutsu (jiu-jitsu japonés antiguo), entre otros términos, durante el período Muromachi (1333-1573), de acuerdo con los densho de varias escuelas o ryuha y a registros históricos

 

KARATE

El karate-do (, karatedá, "el camino de la mano vacía"),es un arte marcial tradicional de origen okinawense.

 

KICK BOXING  

El kickboxing  es un deporte de contacto de origen japonés en el cual se mezclan las técnicas de lucha o combate del boxeo con las de algunas artes marciales como el karate y el boxeo tailandés. Estando así relacionado con el antiguo arte del Muay Thai, pero los golpes con el codo y rodilla generalmente no son permitidos, es así similar al boxeo tailandés moderno o Thai boxing. Si bien no se le considera un arte marcial formativo tradicional o gendai budo por excelencia, sino un deporte de combate; un luchador de kickboxing es una competencia reñida para los demás peleadores de lucha en pie, que prefieran otro tipos de deporte de contacto o artes marciales, por la resistencia física, contundencia, y aguante a los golpes de sus practicantes. Actualmente es el sistema preferido para el desarrollo de la lucha en pie, usado en las artes marciales mixtas / combinadas o MMA / AMM.

KENPO - El Kenpá es el nombre de algunos estilos chinos de artes marciales, con influencia de las artes marciales tradicionales japonesas o gendai budo, y recientemente de las artes marciales filipinas o kali, arnis, eskrima. La palabra kenpá es la traducción en idioma japonés de la palabra en idioma chino quánfǎ y significa arte marcial de origen chino. El termino kenpo es usado para referirse a las artes marciales chinas (Wu Shu) específicamente al kung fu tradicional considerado el abuelo de todos los estilos existentes; estas artes fueron practicadas en Japón y desarrolladas actualmente en otros países.

 

KENDO

El kendá  es un gendai budá, un arte marcial japonés moderno, en el que se utiliza una armadura (bágu) y un sable de bambú (shinai) o un sable de madera (bokken). El nombre proviene de ken: sable y : camino, vía. Sus orígenes derivan del KENJUTSU - kenjutsu, arte marcial clásico del sable que se realizaba con la katana, o sable japonés. Debido a la cantidad de accidentes que se producían y a que el uso de armas de fuego comenzaba a extenderse, la disciplina derivó hacia una forma de entrenamiento incruento. La invención del shinai se atribuye a Kamiizumi Hidetsuna, y consta de cuatro láminas de bambú que se mantienen juntas mediante distintas piezas de piel.

 

KYUDO

KyÅ«dá ,que literalmente significa "camino del arco", es el arte japonés de la arquería. Es un arte marcial japonés tradicional formativo o (gendai budá); no debe confundirse con el Yabusame, que es el tiro con arco a caballo, ni con el Kyu jutsu, que es únicamente la técnica del tiro. Se estima que existen aproximadamente medio millón de practicantes del kyÅ«dá; es practicado por hombres y mujeres de todas las edades. El kyÅ«dá es un deporte curioso en el sentido de que una persona puede dominar el arte a los 90 o incluso los 100 años de edad.

KOPPO JUTSU - El Koppojutsu es un arte marcial japonesa antigua del siglo XII que consiste en controlar y atacar los huesos del cuerpo humano. Es considerado como duro comparado con el Koshijutsu (que consiste en atacar a los músculos).Hoy en día, las escuelas más conocidas de esta disciplina son la Gikan Ryu, la Hokki Ryu y la Koto Ryu (ryu quiere decir escuela en japonés).

 

NAGINATA JUTSU

Naginatajutsu, Naginatajutsu es un arte marcial japonés para el manejo de la naginata. Actualmente la naginatajutsu se practica en una versión modernizada gendai budá, Naginata, en la cual la competición es posible.

NIHON TAI JITSU - El Nihon Taijutsu es un arte marcial de concepción japonesa, cuyos orígenes datan a partir del siglo XVI. A través de este sistema se dio origen al Taijutsu francés, por medio del prestigioso maestro Minoru Mochizuki, quien lo llevó a Europa en 1951: tras esto, empezó su expansión por aquel continente, de la mano de su discípulo del francés Jim Alcheik. Tras el fallecimiento de este último, el maestro Roland Hernaez tomó las riendas del Nihon Taijutsu y continuó su difusión, para finalmente sentar las bases técnicas y desarrollar la estructura metodológica del Nihon Taijutsu actual.

 

NINJITSU

El ninjutsu también conocido como shinobi-jutsu, y como Ninpo, es el arte de guerra japonés del espionaje. Este arte marcial, o más bien el conjunto de sus prácticas marciales (consideradas clásicamente 18, como veremos a continuación) es el que han utilizado supuestamente los ninja durante siglos. Los primeros datos que se tienen de la utilización de ninja en el campo de batalla data del siglo V, lo que nos da una idea de la antigüedad de este estilo de lucha, que se complementaba con el aprendizaje de muchas habilidades útiles para el espionaje, como la caracterización o falsificación de documentos, así como ciertas prácticas esotéricas derivadas del Mykkyo, sistema espiritual japonés

 

SHORINJI KENPO

Shorinji Kempo es un arte marcial japonés moderno (Gendai Budá) que se difundió a finales de la Segunda Guerra Mundial en Japón. El termino Shorinji en japonés alude al templo Shaolín (en China) mientras Kempo es la palabra japonesa para referirse al Quan Fa (artes marciales de China, también llamado "Kung Fu").El Shorinji Kempo comenzó en Japón en 1947, concebido por Kaiso (fundador) Nakano Michiomi más conocido por su nombre budista So Doshin como un sistema para cultivar a la población con "las enseñanzas", "las técnicas" y "el sistema educativo" tradicional de la cultura oriental.

 

SHOOTO

El Shootfighting, es un deporte de combate desarrollado en Japón. Este sistema entrena todas las distancias posibles en la lucha sin armas, utilizando puñetazos, patadas, rodillazos, clinch, proyecciones y combate en el suelo. Es un deporte de combate híbrido, ya que mezcla principalmente técnicas de Muay Thai y Catch Wrestling. En cierto modo se podría considerar al Shootfighting como una versión moderna del Pankration griego.

YOSEIKAN BUDO - El Yoseikan Budo es un arte marcial creado por el maestro Hiroo Mochizuki, noveno dan de Karate, octavo dan de Aikidá, octavo dan de Jujitsu, séptimo dan de Iaidá y tercer dan de Judo, a partir de sus estudios en las artes marciales.

 

KOBUDO

Kobudo es un término japonés que se puede traducir como "Arte marcial ancestral". Anteriormente se conocía como Kobujutsu ("Técnica marcial ancestral") aunque ahora el término utilizado es Kobudo.(ko arma, Bu de bushi, guerrero y do sendero o camino espiritual) (El camino de las armas del guerrero).En Japón, este término se utiliza para referirse a cualquier arte marcial tradicional (por ejemplo, la escuela Tenshin Sháden Katori Shintá-ryÅ« donde se entrenan varias armas tradicionales y clásicas); pero fuera de Japón generalmente se refiere al uso de diferentes armas tradicionales provenientes de la isla de Okinawa, arte marcial que en sus inicios, era practicado a su vez junto con el karate antiguo o manos de Okinawa llamado: (ti, tode, tuidi, tegumi) en sus dos pricipales variantes el (Shuri Te) y el Naha-te), de las cuales se derivan los principales estilos de karate hoy conocidos como: Shorin Ryu, Goju Ryu, shotokan, shito ryu, wado ryu, kyokushinkai, Isshin-Ryu y uechi ryu.